Adiestramiento

1432111627056325La disciplina ecuestre de Adiestramiento tiene como objetivo principal que el binomio realice una serie de movimientos preestablecidos o ejercicios, según su nivel y aptitud, dentro de un rectángulo de arena que tiene una extensión de 20 x 60 metros.

El cumplimiento de estos ejercicios, la perfección de su ejecución y los movimientos armónicos del binomio serán evaluados por un grupo de jueces que otorgará puntaje por cada uno de los ejercicios mostrados.

En el Adiestramiento se desarrolla armónicamente el físico y la habilidad del caballo, en directa relación con su jinete. Esta comunicación entre jinete y cabalgadura se manifiesta en la libertad, soltura y facilidad de movimientos que ambos despliegan. El equino da la impresión de hacer los desplazamientos por voluntad propia, porque las órdenes del jinete son casi imperceptibles.

1422480591352762El Adiestramiento pretende probar en competencia la flexibilidad, la firmeza y el acierto del caballo en todos los aires: cambios de marcha y dirección, cambios de mano y de pie, además de su obediencia para realizar los ejercicios. La preparación de un caballo para esta disciplina dura en promedio cinco años y tarda aún más en perfeccionarse. Un caballo de adiestramiento debe ser calmo, flexible, confiado, atento y vivaz, de manera que logre entenderse perfectamente con el jinete.

En suma, el Adiestramiento es el entrenamiento completo de caballo y jinete. Es un desarrollo del estilo clásico del manejo del caballo. De hecho, lo practicaban caballeros medievales y oficiales europeos de caballería. Se dice que es la disciplina madre de todos los deportes ecuestres.

Incorporado al programa de los Juegos Olímpicos desde 1912, el Adiestramiento debe apreciarse como un espectáculo de alta plasticidad y precisión por la complejidad de los ejercicios que se desarrollan.

Fuente: Federación Ecuestre de Chile 

Ejercicios de Alta escuela

Espalda Adentro –Movimiento Lateral en donde el Caballo se incurva sacando su espalda hacia el interior, desplazándose en línea recta, manteniendo dicha curvación de su eje longitudinal con un máximo de 35 grados con respecto a la pista de avance.

Travers – (“Grupa Dentro”) movimiento lateral en donde el caballo saca su grupa hacia el interior, curvando su eje longitudinal y manteniendo su desplazamiento en línea recta.

Renvers – (“Grupa Afuera”) movimiento lateral en donde el caballo saca su grupa hacia el exterior, curvando su eje longitudinal y manteniendo su desplazamiento en línea recta.

Passage -Es un trote muy reunido y elevado en donde el caballo cubre menos espacio por aumentar la suspensión entre sus bípedos diagonales característicos del trote.

Piaffer – Manteniendo el aire de trote, el caballo no avanza, por tanto trota casi en su lugar debiendo aumentar al máximo su capacidad de soporte.

Pirueta -El giro más estrecho alrededor del tren posterior; un galope acortado alrededor del pie interior; el caballo circunscribe en 6-8 batidas regulares al galope un círculo completo, sin extenderse en el espacio. Existe la pirueta entera y la media pirueta. La pirueta es uno de los ejercicios más elegantes y más difíciles; tiene que ser rítmicamente fluida y en equilibrio.

Saltos de Alta escuela

Levada -El caballo se levanta manteniendo las ancas fuertemente dobladas sobre el tren posterior, no más de 45°, aguantando en esta posición durante algunos segundos en total tranquilidad. La levada se puede ejecutar ya sea a la mano en los pilares o montando. Una serie de elevaciones repetidas se llama mézair o terre á terre.

Passade –parecida a la levada. El caballo no está tan profundamente doblado sobre las ancas y se levanta a más de 45°.

Corveta –el caballo realiza de dos a cinco veces la levada sin bajar jamás el tren anterior. Es uno de los saltos más difíciles de la escuela. Frecuentemente se necesitan varios años antes de encontrar entre las nuevas generaciones un caballo dotado para la corveta, que es también para el jinete un ejercicio de maestro.

Grupada – el caballo baja de la levada en una posición oblicua parecida a la passade, retrasando el tren posterior, sin alcanzar así la horizontal. La fase anterior a la corveta es la cabriola.

Balotada –parecida a la grupada una fase anterior a la cabriola, en la que el caballo, con el tren posterior ya encogido, está preparado para cocear; por lo tanto desde atrás se ven los cascos. Gracias al salto alto, el cuerpo del caballo alcanza casi la posición horizontal.

Cabriola –el caballo salta desde el Piaffer con las manos y las piernas y junto al salto cocea con el tren posterior, haciendo oscilar su cuerpo horizontalmente su cuerpo en el aire. Este es el salto más espectacular de escuela que sólo los caballos particularmente dotados aprenden en los pilares. En la cabriola también el jinete debe estar sumamente concentrado. Monta, como siempre en los saltos de escuela sin estribos.